El Anuario Meteorológico es un proyecto científico y cultural que supone el registro gráfico de un pedazo de la historia presente y pasada de los municipios integrados en la comarca de la Vega Baja del Segura.

Este proyecto surge de la colaboración entre MeteOrihuela y estudioBamBam, un estudio de jóvenes arquitectos emprendedores, que al instalarse en la ciudad de Orihuela, conocer mí proyecto y atraídos por el interés que despierta la temática meteorológica y medioambiental en los ciudadanos de la Vega Baja, ofrecen sus conocimientos técnicos y de diseño gráfico para confeccionar y desarrollar una publicación atractiva para gran parte de la población, convirtiéndose en una aportación para el archivo meteorológico de la ciudad oriolana y el territorio comarcal. Es un trabajo a caballo entre el análisis concienzudo de datos científicos y el diseño visual-expositivo, un documento que pudiera estar entre los de un coleccionista.

Con posterioridad, se unió la EASDO (Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela). Sin lugar a dudas, todas las personas que suponen esta nueva incorporación, ayudan a hacer viable la continuidad del proyecto. De esta forma, los alumnos serán los principales desarrolladores del trabajo, dirigidos por MeteOrihuela, estudioBamBam y la propia EASDO, en programas docentes dentro del Ciclo Formativo Superior de Gráfica Publicitaria y de los Estudios Superiores de Diseño Gráfico.

PUBLICACIÓN ANUARIO 2014


El tema o idea fundamental fue el análisis de los efectos de la plaga del ‘Tomicus Destruens’ en la Sierra de Orihuela y otras demarcaciones de la comarca. Cuenta con 3 documentos: el primero referente al Anuario 2014 de Orihuela, siendo una expresión gráfica de los datos meteorológicos anuales, distribuida por meses en una página formato póster (A1). El segundo tiene el objetivo de examinar los datos propiamente dichos de la ciudad oriolana, mediante diagramas y mapas de análisis distribuidos en 8 páginas con formato A2 (A3 cerrado) a color ambas caras, y alzados y plegados al centro. El tercero y último tiene el mismo diseño que el anterior, pero en este caso detalla los datos históricos de la Vega Baja.

PUBLICACIÓN ANUARIO 2015


El tema o idea fundamental fue remarcar la identidad comarcal, con la puesta en valor de los lugares naturales de cada municipio. Cuenta con 2 documentos: el primero hace alusión al Anuario 2015 de Orihuela, Torrevieja, Guardamar del Segura y Rojales, siendo una expresión gráfica de los datos anuales, distribuida por meses en una página formato póster (A1), debidamente enrollado y depositado en un portaplanos con una pegatina representativa del proyecto y entidades colaboradoras. El segundo se encarga del estudio sobre las características meteorológicas y medioambientales y la exposición de rutas turísticas de diversos municipios de la Vega Baja, información sobre el Cambio Climático, fenómenos atmosféricos singulares, Cabañuelas, y calendario de siembra, dando lugar a 12 trípticos introducidos formalmente en una caja tipo packaging.

PUBLICACIÓN ANUARIO 2016


El tema o idea fundamental iba a ser la sequía, todo estaba preparado para ello, pero tuvimos que parar las máquinas una vez llegado el mes de diciembre. Saltó la sorpresa y se produjo un episodio de lluvias torrenciales que no será fácil de olvidar. Se superó la media de precipitación anual, algo impensable días atrás. El Río Segura se volvió a desbordar en Orihuela tras 29 años sin hacerlo, en la riada de noviembre de 1987. Por tanto, cambiamos radicalmente la identidad y dedicamos el anuario al agua, tan importante y necesaria en nuestra comarca. El trabajo se presentó el día 23 de marzo de 2017 en el Auditorio de la Lonja, en las I Jornadas “Agua y Meteorología”. Más tarde, el 9 de mayo de 2017 se presentó en el Centro Sociocultural de Rojales. ¡Fue todo un éxito!