Primer vistazo al Tiempo de Semana Santa

¡Pendientes del cielo! Llega la época de examen para los meteorólogos. La gran variabilidad del estado del cielo, característica de la época primaveral, contará para nota. Partiendo de la destacada versatilidad que presenta la atmósfera en los últimos días, y teniendo en cuenta que todavía quedan cinco días para el Domingo de Ramos, vamos a utilizar la técnica de ensembles meteorológicos para realizar una primera estimación.

Se trata de una predicción numérica por conjuntos, que se utiliza para intentar generar una muestra representativa de los posibles estados futuros de un sistema dinámico. Tras un análisis, a priori, una Borrasca se aproximaría al Mar Cantábrico este fin de semana, provocando que al menos dos frentes crucen la Península Ibérica de oeste a este. No obstante, tras recorrer una amplía distancia, estos sistemas frontales llegarían muy debilitados a Orihuela y Vega Baja, dejando precipitaciones débiles y ocasionales a lo sumo. Seguidamente, a partir de Lunes Santo, el Anticiclón de las Azores se consolidaría varias jornadas en su zona habitual, lo que daría lugar a asegurar un Tiempo estable en la mayor parte de España. En cuanto a las temperaturas, tendrían tendencia a subir con el avance de los días, llegando a su punto álgido entre Martes Santo y Miércoles Santo. Como digo, se trata de un primer barrido, a modo de primeras hipótesis.

Novedades de la situación meteorológica en la página web de MeteOrihuela (www.meteorihuela.com), así como en el Facebook (www.facebook.com/meteorihuela), el Twitter (www.twitter.com/meteorihuela) y el Instagram (www.instagram.com/meteorihuela).