PARÁMETROS SÍSMICOS EN LA VEGA BAJA DEL SEGURA

La historia de nuestra comarca ha estado profundamente ligada a la ocurrencia de terremotos. Vivimos en una zona geológicamente activa, en constante evolución, fruto de la colisión entre la placa euroasiática y la africana, siendo este choque la principal causa de los seísmos. Sin embargo, no debemos olvidar que sin esta circunstancia es probable que nuestra fértil vega nunca hubiese existido.

Aunque los primeros registros históricos de sismicidad en la Península Ibérica se remontan a aproximadamente unos mil años antes de nuestra era, no fue hasta el 1048 de la nuestra cuando tenemos las primeras noticias de la ocurrencia de un temblor importante en nuestro territorio, cuando un terremoto de una intensidad estimada de VIII y epicentro en Orihuela, destruyó la mezquita mayor de esta ciudad, así como algunos edificios de origen árabe presentes en Guardamar y cuyas ruinas son todavía visibles hoy.

Pero, sin duda alguna, el más conocido de los ocurridos en nuestra comarca fue el que tuvo lugar el 21 de Marzo de 1829, cuyo epicentro fue en Torrevieja y dejó casi un millar de fallecidos y miles de casas destruidas.

Peligrosidad sísmica de España 2015 | Instituto Geográfico Nacional.

Pero no solo han ocurrido estos terremotos. Cada año ocurren decenas de estos en nuestro territorio, pero muchos son tan leves que son difícilmente sentidos por la población. La ocurrencia del terremoto de Lorca del año 2011, y que pudo ser sentido en nuestras poblaciones, pone de manifiesto que vivimos en una zona cuya actividad no ha cesado.

Evaluar el riesgo sísmico, educar a la población en medidas de autoprotección y adoptar medidas constructivas adecuadas son los puntos fundamentales a los que deberemos enfrentarnos ahora si queremos reducir nuestra vulnerabilidad ante la posibilidad de terremotos futuros.