Adelanto para Semana Santa: “todos pendientes del cielo”.

Se aproxima la Semana Santa, palpándose por adelantado el nerviosismo que provoca observar el cielo encapotado en estas fechas. El Tiempo entra en escena, siendo el condicionante para poder celebrar, o no, todos los actos programados. Sin duda alguna, se trata del periodo en el que se examina detenidamente a los meteorólogos. Estoy muy contento de afrontar, oficialmente, mi cuarto año como asesor meteorológico de la Semana Santa de Orihuela, de interés turístico internacional.

Si ya de por sí nos encontramos en una época del año en la que la situación meteorológica es muy variable, y tras una presente semana en la que en el sureste peninsular va a dominar el flujo de vientos marítimos (generando y arrastrando nubosidad de tipo bajo de mar a tierra), la configuración atmosférica para la conmemoración cristiana tiende a establecerse “en rombo”. Este hecho complica todavía más el pronóstico, teniendo un potente Anticiclón en Escandinavia que dejaría un ‘pasillo’ abierto, por el oeste y el este de la Península Ibérica, a la circulación de las borrascas.

Si hay que ‘mojarse’ en la predicción, diría que a día de hoy es bastante probable que el Domingo de Ramos y el Lunes Santo tengan tintes inestables en buena parte del sur peninsular. ¿Esto significa que no vayan a salir las procesiones?. La respuesta es que no, ya que, lógicamente, a día de hoy no se puede saber si va a llover a una hora determinada. De cara a los días siguientes, se estima que podría seguir rondando la inestabilidad por el área mediterránea. No obstante, todavía queda mucho y existe margen para que los mapas cambien y el pronóstico sea bien distinto. No sería la primera vez, ni será la última, que ocurre.

En cuanto a las temperaturas, se comportarían de manera acorde a las fechas en las que nos encontramos, sin dispararse a más de 25ºC como ha ocurrido más de una vez en lo que llevamos de año, sino más bien hacia un ambiente “más fresco”.

Les invito a seguir la situación meteorológica en la página web de MeteOrihuela (www.meteorihuela.com), así como en el Facebook (www.facebook.com/meteorihuela) y en el Twitter (www.twitter.com/MeteOrihuela). Trataré de responder a todas las preguntas que vayan surgiendo.