¡Calor de Junio!

El verano climatológico comenzó el pasado 1 de junio y finalizará el próximo 31 de agosto. No obstante, el verano astronómico no comenzará hasta el día 21 de junio a las 6:24 hora oficial peninsular (una hora menos en las Islas Canarias). Sin embargo, pronto ha llegado la primera “Ola de Calor” a nuestro país, afectando al cuadrante suroeste y centro peninsular. ¿Quiere decir esto que el verano va a ser muy caluroso? La respuesta es no. Que el calor intenso haya empezado pronto, no quiere decir que la estación estival vaya a ser más tórrida. Las predicciones hay que hacerlas poco a poco, en estas fechas a 5 días vista ya podemos estimar lo que va a acontecer. Una vez que se inicie el otoño, entonces tocará sacar conclusiones.

Momentáneamente, en Orihuela no se han alcanzado temperaturas demasiado altas. Hay datos históricos de cifras térmicas mucho más elevadas. Sin ir más lejos, el 13 de junio del año pasado (2016) se alcanzaron 39,7ºC en la capital de la Vega Baja del Segura.

Si me permiten unos “meteoconsejos”. En esta época no se fíen de los termómetros callejeros (marquesinas, farmacias, coches, etc), ya que ofrecen un valor térmico totalmente erróneo, muy alejado de la realidad y oficialidad. Además, estos días se ha hecho alusión en diversos medios de comunicación a que la masa de aire que tenemos en España es de origen africano, cuando no es así. Con el análisis de trayectorias podemos estimar que se trata de una masa de aire cálido Tropical Marítimo, de origen Atlántico, pero reforzada y resecada sobre el interior de la Península Ibérica, entre otras cosas, por la ausencia de viento.

Les invito a seguir todas las novedades y actualizaciones de la situación meteorológica en la página web de MeteOrihuela (www.meteorihuela.com), así como en el Facebook (www.facebook.com/meteorihuela), el Twitter (www.twitter.com/meteorihuela) y el Instagram (www.instagram.com/meteorihuela).