Circulación del Oeste o Poniente

¿Dónde está el Invierno?. Es la pregunta más realizada en la mayor parte de España desde que comenzó el Año 2016. Si nos restringimos al sureste peninsular, ese interrogante tiene todavía más importancia. El año pasado por estas fechas la nieve estaba presente, de manera abundante, en buena parte de los relieves montañosos de dicho cuadrante geográfico. Los planes de fin de semana de muchos de ustedes se centraban en ir a ver y disfrutar el «blanco elemento». Sin embargo, este año la opción de ir a dar un paseo por la orilla de la playa, e incluso a bañarse, se ha adelantado, y de qué manera…

Por delante tenemos una nueva semana en la que dominará, con una probabilidad alta, la circulación de viento de poniente y de noroeste. Esto quiere decir que en nuestra zona tendremos lluvias escasas o nulas y ambiente templado para las fechas en las que nos encontramos. Las temperaturas se encuentran claramente por encima de la media.

Con el flujo de vientos predominantes anteriormente citado, de características cálidas y secas, y con rachas que podrían ser fuertes a intervalos, los termómetros superarán los 20ºC en las horas centrales del día en emplazamientos de prelitoral y litoral, sin subir tanto en el interior. Así pues, no sería extraño llegar a 23-24ºC en Orihuela en pleno mes de Febrero.

Además, en horas nocturnas los registros térmicos apenas bajan de 10ºC. No hay heladas ni en localidades ubicadas en un lugar de alta montaña, cuando lo normal en esta época es que en dichos sitios se contaran los días por veces que se contabilizan valores de temperatura negativos.

La configuración atmosférica es muy clara. Anticiclón en las cercanías de las Islas Canarias y Borrasca al sureste de Reino Unido. Se traduce en el pasillo de vientos que se ha hecho alusión al principio de este texto. Sucesivos frentes atlánticos afectarán a gran parte de la Península Ibérica, sin llegar activos y/o con estructura al sureste.