Todo o nada

Ni el otoño en particular, ni el año 2016 en general, quieren despedirse sin incrementar los acumulados de precipitación en el sureste peninsular, con la sensación de querer arreglar de golpe, en tan solo unas horas, un año de pluviometría escasa. Y es que, ese es el rasgo esencial que define el régimen de precipitaciones en el área mediterránea. No obstante, no es común que se produzcan situaciones meteorológicas severas en el mes de diciembre. He estado revisando efemérides y episodios inestables que tengo apuntados y documentados en el levante peninsular, y ninguno corresponde al último mes del año, sino que suelen ocurrir preferentemente en septiembre, octubre y principios de noviembre.

La configuración atmosférica prevista para las próximas horas viene de la mano de una pequeña DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que en las inmediatas horas se ubicará sobre el sureste peninsular. Más tarde, de cara al viernes por la tarde, otra DANA, de mayor extensión se ubicará en el norte del continente africano. Entre ambas perturbaciones, formarán un compendio de centros de bajas presiones que favorecerán que el viento de componente E (Este o Levante) tenga un larguísimo recorrido marítimo, partiendo desde Grecia hasta llegar al litoral de las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Almería. Este flujo se traduce en un “río atmosférico” que arrastrará una masa de aire inestable con índices de humedad muy elevados, dando lugar a una clara alteración de la situación marítima.

Ciñéndonos en la compleja predicción para Orihuela y Vega Baja durante los próximos días. El jueves, mayor probabilidad de lluvia de madrugada y primeras horas de la mañana, con una intensidad débil-moderada. El viernes, mayor probabilidad de lluvia de cara a la tarde y noche, con una intensidad débil-moderada. El sábado, a priori la jornada más complicada, a la que habría que prestar mayor atención. A partir del mediodía, posibilidad de lluvias puntualmente fuertes, sin descartar que vengan acompañadas de aparato eléctrico. Habría una teórica pausa, o una “tensa calma” en la madrugada y mañana del domingo, pero volvería la probabilidad de lluvia por la tarde y noche. Atención también al viento, soplará con rachas puntualmente fuertes en la tarde del sábado, especialmente en la costa. Este fenómeno acarreará a que también se produzcan fenómenos costeros, con una situación marítima complicada durante el fin de semana (sobre todo el sábado tarde-noche). Las olas podrían llegar a una altura de 4 metros. Obviamente, con estas condiciones, las temperaturas descenderán, siendo difícil superar los 16ºC en las horas diurnas.

Como siempre, si quieren más detalles, les invito a seguir todas las novedades y actualizaciones de la situación meteorológica en las redes sociales de MeteOrihuela. Facebook (www.facebook.com/meteorihuela), Twitter (www.twitter.com/meteorihuela) e Instagram (www.instagram.com/meteorihuela).